miércoles, 26 de marzo de 2008

OCUPATE


“No manifiestes preocupación por la ecología, únete en acción por ayudarla”. (Abel Desestress)

Comienza a desprenderse el mayor glaciar de la Antártida
El glaciar más grande de la Antártida ha comenzado a desprenderse. Las imágenes de satélite muestran que la capa de hielo del bloque, de unos 41 kilómetros de largo por 2,5 de ancho, se está desintegrando. Los expertos han asegurado que, a pesar de ser un fenómeno natural, se trata de un indicio de las consecuencias del calentamiento global.

La capa de hielo de Wilkins se ha mantenido estable a lo largo del último siglo. Sin embargo, en la década de los 90 comenzó a retroceder progresivamente. Según explica el Servicio Británico de Mediciones Antárticas, seis capas en la misma parte del continente ya desparecieron.

"Wilkins es la capa de hielo más grande de la península antártica que ha sido amenazada hasta el momento", ha comentado el profesor David Vaughn.

Las imágenes de satétile mostraron la desintegración del glaciar. Los investigadores enviaron a la zona al avión Twin Otter en misión de reconocimiento. "Volamos a lo largo de la grieta principal y observamos la gran escala de movimiento desde la ruptura", explicaba uno de los expertos.

Posible desaparición del Polo Norte

Cuatro mil oceanógrafos se han reunido en Estados Unidos para evaluar las consecuencias del calentamiento global. Según dos de sus estudios, el Polo Norte podría desaparecer en el verano de 2015. Además, todos los expertos han coincidido en afirmar que este proceso de desintegración es “irreversible”.

No hay comentarios: